KOKANÁN, LIBRO DE LA DRA. MARINA CUÉLLAR MARTÍNEZ FUE PRESENTADO EN LA UTGZ.

Fue presentado con gran éxito el ensayo Kokanán, tradición oral totonaca, creación de la Dra. Marina Cuéllar Martínez, escritora y amante de la literatura y filosofía que esta vez hizo gala de su narrativa para plasmar las vivencias que tuvo durante su embarazo en la región del Tajín, cuna de la cultura totonaca y donde recibió los sabios consejos de las mujeres pertenecientes a esta milenaria cultura.

Teniendo como recinto oficial el Aula Magna de la UTGZ, correspondió a la Mtra. Concepción Rodríguez Montero, Jefa de la Unidad de Género de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado, ser la moderadora de esta presentación en la cual destacó puntualmente el trabajo de la autora y su talento para plasmar sus experiencias en esta magnífica obra literaria.

Fue la escritora Cuéllar Martínez quien detalló los motivos que la llevaron a escribir Kokanán que en la lengua totonaca significaría la mujer que se ocupa de la crianza y cuidados del bebé con la encomienda de formar hombres y mujeres sanos y plenos, en su mensaje resaltó la importancia de preservar y enaltecer las tradiciones ancestrales enlazándolas con los avances tecnológicos fortalecerán cada día más nuestra identidad y desarrollo a nivel internacional.

Agradeció y reconoció la labor Dr. Francisco Monfort Guillén, Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, por el apoyo a este tipo de actividades, así como al Dr. Carlos Cabañas Soto, Rector de la UTGZ por el espacio brindado para presentar su obra a la comunidad universitaria, finalmente invitó a los presentes a leer este libro, a sentirse orgullosos de ser parte de la cultura totonaca y a preservar sus tradiciones, convirtiéndose en dignos embajadores de esta raza ancestral.

Por parte de la institución anfitriona correspondió a la Lic. Viridiana Dupont Sosa hacer un relato acerca de la obra y resaltar los sabios consejos de las mujeres del Tajín, que mediante cuidados y remedios tradicionales cuidan del embarazo de la mujer, atienden el alumbramiento y procuran la crianza adecuada del recién nacido, por su parte correspondió a la Lic. Miriam Pérez Ordoñez, hacer una reflexión acerca de la participación del varón durante el parto, momento culminante del embarazo donde la madre dentro de las costumbres totonacas cuenta con el apoyo de su pareja dándole seguridad y respaldo emocional permitiéndole al papá ser parte activa en este maravilloso momento de la vida.

Finalmente la escritora firmó libros que fueron obsequiados a los presentes, charló brevemente con ellos y se tomó la foto del recuerdo con alumnos, docentes, personal administrativo e invitados especiales, quienes la felicitaron efusivamente por su excelente obra.